Redacción. Madrid
HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical han firmado un convenio de colaboración para crear la primera Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal de España, una iniciativa que contempla diversas y estratégicas líneas de actuación con el objetivo final de promover una mejora en el tratamiento del cáncer abdominal.
El acuerdo, firmado en HM Universitario Sanchinarro (HMS) por el Prof. Dr. Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; el Magfco, y Excmo. Sr. Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo; y el Dr. Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical, “confirma el éxito absoluto del programa oncológico del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) en general y del programa de cirugía oncológica de su Servicio de Cirugía General y Digestiva, dirigido por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano”, directores también de la cátedra, afirmó el Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, en la presentación de la iniciativa.
De izquierda a derecha: Jesús Peláez, director de Docencia e I+D+i de HM Hospitales y vicedecano de la Universidad CEU San Pablo; Tomás Chivato, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo; Juan Carlos Domínguez Nafría, rector de la Universidad CEU San Pablo; Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales; Juan Martínez López de Letona, presidente de la Fundación Hospital de Madrid y Xavier Carbonell, consejero delegado de Palex Medical; Yolanda Quijano, codirectora de la Cátedra; Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal, y Emilio Vicente, codirector de la Cátedra junto a Quijano.
|
Poner en marcha la primera cátedra de España sobre patología abdominal -continuó- constituye una iniciativa novedosa y “dará un importante impulso al abordaje este tipo de procesos, dado que, como se podrá comprobar en los resultados obtenidos, tanto en coste como en estancias hospitalarias, y a diferencia de otras especialidades en las que se ha puesto en duda la relación coste-eficacia de la cirugía robótica, en la cirugía oncológica abdominal esta técnica, manejada por las manos adecuadas, es totalmente favorable”.
Según expuso el director general de HM Hospitales, en su primer año de funcionamiento el programa de cirugía robótica abdominal de HM Hospitales ha realizado más de 30 intervenciones en procesos oncológicos, “con un ahorro en estancias de aproximadamente el 20% con respecto a otras técnicas de abordaje quirúrgico y un ahorro en costes que en algunos procesos ha llegado al 25%, lo que confirma que, además de aumentar la seguridad de los pacientes, la relación coste-eficacia se ve claramente demostrada en las intervenciones realizadas con cirugía robótica”.
Tecnología sanitaria de vanguardia sin coste extra
Además, “en línea con las prioridades del grupo, que pasan por dar la atención más completa posible a nuestros pacientes, y esto es inseparable de la docencia, la investigación y la innovación asistencial, HM Hospitales ha hecho un esfuerzo adicional para poder poner esta tecnología de vanguardia al servicio de todos sus pacientes con seguro privado sin coste extra para ellos, aunque su póliza no cubra este servicio”, anunció el Dr. Abarca Cidón, insistiendo en que los objetivos estratégicos del grupo se cumplen, sin duda, con la creación de esta cátedra en una especialidad tan poco explorada como la cirugía robótica y con los resultados que presentamos”.
Y es que, dijo, “HM Hospitales pretende apoyar su labor asistencial con la aportación de nuevas innovaciones que desde el sector privado puedan servir para la comunidad en general, por lo que con este avance en cirugía robótica abdominal creemos que hemos acertado de lleno en este objetivo”.
Este acuerdo de colaboración entre HM Hospitales, la Universidad CEU San Pablo y Palex Medical “es un ejemplo más de una estrategia de establecimiento de colaboraciones entre empresas privadas que, sin duda, aportan valor añadido y engrandecen el papel de la sanidad privada en el sistema sanitario español”, aseveró el director general del grupo, destacando que ésta ya es la quinta cátedra de investigación que HM Hospitales pone en marcha de la mano de la Universidad CEU San Pablo, lo que confirma “la implicación de la institución en el proyecto del grupo y la excelencia del modelo conjunto de ambas entidades”.
Objetivos de la cátedra
En concreto, desde la cátedra se pretende, a través de diferentes acciones, proporcionar la información científica necesaria sobre la cirugía robótica en el tratamiento quirúrgico del cáncer localizado en el área abdominal, así como constituirse en foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación.
Así, entre los objetivos de esta iniciativa destacan la puesta en marcha de programas en investigación, desarrollo e innovación dirigidos a una mejora en el tratamiento del cáncer abdominal, así como promover la divulgación científica de la cirugía robótica en el abordaje de este tipo de neoplasia, tanto a nivel general como a nivel profesional.
Para ello, mientras en el primero de los apartados se publicarán artículos y documentos de divulgación general, se participará en coloquios y se organizarán charlas y conferencias dirigidas a pacientes con el fin de favorecer un estado de opinión favorable a esta técnica quirúrgica, en el plano profesional se ha creado y se pondrá en marcha en breve una aplicación para iPhone y iPad que permite visualizar las diferentes técnicas quirúrgicas, se participará activamente en congresos nacionales e internacionales, se organizará un curso internacional en cirugía robótica y se publicarán documentos especializados, monografías y artículos de revisión en la materia.
Asimismo, los objetivos de la cátedra contemplan la formación de médicos especialistas en cirugía robótica en oncología abdominal mediante la organización de cursos monográficos, un máster universitario, estancias, programas fellows o de residencia, y la formación del personal instrumentista necesario para el apoyo de los médicos especialistas mediante su formación en cursos específicos y/o integración en los de médicos. En esta misma línea la iniciativa persigue incluir un temario específico de formación en cirugía robótica para los futuros médicos en el programa de grado de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.
Para el rector de la Universidad CEU San Pablo, la creación de esta Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal no es sino una muestra más del empeño de esta entidad educativa y el grupo hospitalario para que los alumnos y futuros médicos puedan aprender e investigar con los últimos avances tecnológicos, algo fundamental para su formación académica y que, lógicamente, también reportará grandes beneficios a los pacientes, objetivo final de ambas instituciones y de la propia iniciativa que nace ahora. Para la Universidad CEU San Pablo, añadió, es un orgullo poder contar con todos estos medios para la formación clínica de sus alumnos.
Apuesta pionera de HM Hospitales
Por su parte, el consejero delegado de Palex Medical destacó la apuesta pionera de HM Hospitales, que instaló en HMS su robot quirúrgico Da Vinci en octubre de 2010, por la utilización de esta técnica de última generación en cirugías complejas, como la pancreática, la esofágica o la de recto inferior, gracias a la coincidencia en un mismo grupo de los potentes emprendedores que lo gestionan y un conjunto de cirujanos con muchísima experiencia y siempre con ganas de innovar para poder ofrecer a los pacientes los mayores estándares de calidad.
Según explicó el Dr. Carbonell, Palex Medical, fundada en 1955, “siempre se ha distinguido por la introducción en España de las últimas innovaciones médicas, entre otras el primer robot Da Vinci en 2005, fecha desde la cual ha instalado 21 robots quirúrgicos en nuestro país, con los que se realizan más de 2.000 intervenciones al año en diversas especialidades, obteniéndose resultados comparables al resto de países de nuestro entorno, y mejores a los logrados con cirugía convencional”, como demuestran los últimos estudios sobre coste-eficiencia de la cirugía con el Da Vinci versus la convencional, “ya que hay un ahorro importante derivado del menor número de complicaciones y de la disminución de la estancia hospitalaria media”. Los más de 1.500 robots instalados en Estados Unidos demuestran también la eficiencia del Da Vinci, añadió.
“Ahora las dos instituciones, Palex Medical y HM Hospitales, quieren dar un empuje más a nuestro papel como motores capaces de impulsar la generación de conocimientos -continuó-, y conjuntamente con la Universidad CEU San Pablo, creamos esta Cátedra en Cirugía Robótica Oncológica Abdominal, que nos va a permitir formar a mejores profesionales en este apasionante e indispensable mundo de la cirugía robótica”.
La cátedra, ubicada en HMS y de tres años de duración, prorrogables por periodos iguales, estará integrada por un equipo director, formado por los doctores Emilio Vicente y Yolanda Quijano, y un Comité de Seguimiento que garantizará su buen funcionamiento.
Resultados excelentes de la cirugía robótica
Ambos especialistas aportaron datos en la presentación de la cátedra que pusieron de relieve “la importancia de tratar a los pacientes con tumores de páncreas en centros como el CIOCC, donde se dispone de todas las opciones diagnósticas y terapéuticas más avanzadas”, y destacaron entre ellas el robot Da Vinci, que “representa el método más avanzado de cirugía mínimamente invasiva”.
En concreto, “la utilización del robot en cirugía pancreática se asocia a excelentes resultados en términos de morbilidad y mortalidad postoperatoria, estancia hospitalaria y coste del proceso”, afirmaron, añadiendo que la cirugía robótica “tiene un excelente futuro para el tratamiento de la patología hepato-pancreática, ya sea ésta benigna o maligna”.
Por su parte, el Dr. Manuel Hidalgo, director del CIOCC, aseguró que este centro cuenta con los fármacos más innovadores, la mejor tecnología quirúrgica y los profesionales mejor cualificados y con más experiencia para abordar la patológica oncología hepático-pancreática, por lo que es uno de los mejores centros del mundo para tratarse de este tipo de cáncer”.
Así, habló de los nuevos fármacos en investigación contra el cáncer de páncreas y de los estudios actualmente en marcha con tratamientos en primera línea como los inhibidores de MEK1 y de DDL4, y en segunda línea, tales como los inhibidores de RAF y MEK, y destacó los resultados que están arrojando las investigaciones con un agente de unión a DNA similar a trabectedina pero de mejor perfil en cáncer de páncreas.
Igualmente, insistió en que el presente y el futuro de la Oncología debe pasar inexorablemente por la Medicina personalizada, que reporta los mayores beneficios en el tratamiento del cáncer, poniendo como ejemplo la labor que realiza en este sentido el Laboratorio de Dianas Terapéuticas de HM Hospitales; la personalización del tratamiento para cada caso con los llamados ratones “avatar”, xenoinjertos del tumor del propio paciente -que se lleva a cabo en el marco del convenio con la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Carlos III para la puesta en marcha de Unidades de Investigación Clínica Asociadas del Programa de Investigación Clínica del CNIO y fomentar la innovación en el diagnóstico y tratamiento del cáncer- y las pruebas de secuenciación masiva del cáncer y quimiograma que se solicitan a otros centros colaboradores para ahondar en esta estrategia.
|